ESTE ES UN BLOG CREADO PARA SABER MAS ACERCA DE ESTA MATERIA , EN NUESTRO PLANTEL EDUCATIVO, Y ASÍ PODER APLICARLO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
miércoles, 4 de mayo de 2016
Que es la ecologia?
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.
Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar:
Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
El movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas
El desarrollo sucesional de los ecosistemas
La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio ambiente.
Hay muchas aplicaciones prácticas de la ecología en biología de la conservación, manejo de los humedales, manejo de recursos naturales (la agroecología, la agricultura, la silvicultura, la agroforestería, la pesca), la planificación de la ciudad (ecología urbana), la salud comunitaria, la economía, la ciencia básica aplicada, y la interacción social humana (ecología humana). Los organismos (incluidos los seres humanos) y los recursos componen los ecosistemas que, a su vez, mantienen los mecanismos de retroalimentación biofísicos son componentes del planeta que moderan los procesos que actúan sobre la vida (bióticos) y no vivos (abióticos). Los ecosistemas sostienen funciones que sustentan la vida y producen el capital natural como la producción de biomasa (alimentos, combustibles, fibras y medicamentos), los ciclos biogeoquímicos globales, filtración de agua, la formación del suelo, control de la erosión, la protección contra inundaciones y muchos otros elementos naturales de interés científico, histórico o económico.
¿SABIAS QUE ?
Una cifra increíble!!!. Es debida a la gran cantidad de envases que genera el estilo de vida actual. Cada vez existen más plantas de reciclaje y compostaje de residuos pero todo depende de que nosotros seamos capaces de separar nuestros residuos adecuadamente.
Si no separamos la basura sólo puede reciclarse apenas un 10% de nuestros desperdicios, mientras que si separamos la basura puede reciclarse más de un 60% de ésta. Además, buena parte de nuestros desperdicios acaba en el mar, pues el 80% de las 6,4 millones de toneladas que se vierten al mar cada año tiene origen en tierra firme. De toda esta cantidad de residuos entre un 60 y un 80% son plásticos que acaban en el fondo del mar contaminando el hábitat de las principales especies pesqueras o lo que es peor, en los estómagos de ballenas, delfines, tortugas marinas y cientos de especies marinas, produciéndoles, en muchos casos, la muerte.
La basura informática y la que proviene de teléfonos móviles suma ya 42.000 toneladas al año en España y cada vez está provocando más problemas, sobre todo si no se deposita en los lugares adecuados.
¿Qué puedes hacer?
Los ecosistemas, los seres humanos y los animales, desestabilizados por el turismo de masas, necesitan del respeto de la gente para continuar existiendo. Cuando estés de vacaciones o de excursión, ya sea en el campo o en la playa, mantén una actitud ecológica.
¿Cómo lo podemos conseguir reducir los desechos?
- Si detectas contaminación (vertederos ilegales, manchas de petróleo), no dudes en avisar al ayuntamiento de la población o a la capitanía del puerto, por ejemplo.
- Ir a un lugar magnífico es maravilloso, excepto cuando encontramos basura: entonces se rompe el encanto. Evita llevarte objetos envueltos, generarás menos desperdicios. Para los papeles, las latas y las pequeñas sobras, no te olvides de llevar una bolsa para ponerlas dentro hasta que encuentres un contenedor.
- En alta mar, las bolsas de plástico son particularmente peligrosas. Cuando veas una, no dudes en recogerlas para tirarlas a la papelera. Las tortugas marinas las confunden con medusas, las comen por error y se ahogan.
- Las bolsas de plástico desechables también contaminan y tardan siglos en degradarse. Además, su producción resulta muy contaminante. Hay otras soluciones para hacer la compra, mochilas y las bolsas reutilizables que ofrecen algunos establecimientos.
¡Díselo a tus padres y reflexiona sobre ello!
¿LO SABÍAS?
El tiempo de descomposición en la naturaleza de cada uno de estos objetos:
Periódico: de 3 a 12 meses
Colilla: de 1 a 5 años
Chicle: 5 años
Piel de fruta: de 3 meses a 2 años
Lata: de 100 a 500 años
Bolsa o vaso de plástico: de 100 a 1.000 años
Poliestireno expandido (porexpán): 1.000 años
Tarjeta telefónica: 1.000 años
Cristal: 4.000 años
Los mejores consejos para reciclar
Seguir la estrategia de la tres "R": reciclar, reducir la cantidad de residuos generados y reutiliza los productos todo lo que se pueda. De esta manera, se necesitaran menos recursos naturales y un menor gasto de energía para su producción y transporte.
Reduce:
Lo primero que debes hacer para reducir tu huella ecológica es reducir los desperdicios, cosa que puede hacerse con simples gestos y acciones como:
1. Procura comprar productos que tengan el mínimo de plásticos y envoltorios.
2. Dile a tus padres que no utilicen bolsas de plástico, usa de papel o de tela, incluso para llevar el bocadillo al cole.
3. A la hora de imprimir información, un documento ó los deberes, piensa si necesitas realmente hacerlo, y si lo haces, imprime por las dos caras, y en papel reciclado.
4. En relación a los envases, para reducir la cantidad de envases sigue estos fáciles consejos, y el planeta te lo agradecerá:
- Los bricks se les despliegan los picos (de arriba y abajo) y se aplanan.
- Las cajas de cartón, acuérdate que se desmontan y se acumulan en pilas, para luego llevarlo al contenedor de reciclaje de papel y cartón.
- Los envases se limpian un poco y se aplastan.
Reutiliza:
Reutiliza todo lo que se te ocurra, dale rienda suelta a tu imaginación y seguro que se ocurre millones de cosas para reutilizar. ¡Inténtalo! Es muy divertido:
1.- Papel (usa ambas caras, hazte blocs de notas con el papel usado por una cara, la papiroflexia, por favor, con papel usado y si es por las dos caras mejor, etc.).
2.- Diles a tus padres que los envases tipo bricks o latas se pueden hacer agujeros y que sirven de semilleros que luego podéis sembrar juntos en el campo o en tiestos, etc...
3.- Usa material de papelería biodegradable, reutilizable o que sea reciclable.
4.- - Utiliza otra vez las carpetas, los portafolios, las bolsas multitaladro, los clips...
Recicla:
Es esencial separar en origen nuestros desperdicios, ya que sólo así podremos reciclar el máximo de ellos y reducir nuestra huella ecológica. Pide en el cole y a tus padres tener siempre a mano, ó por lo menos no demasiado lejos, contenedores de varios tipos para así puedas separar la basura.
1. Cubo/contenedor tradicional: materia orgánica y todo tipo de restos de comida, pañales y otros productos de higiene personal y todo con lo que tengamos alguna duda.
2. Cubo/contenedor amarillo: todo tipo de envases y envoltorios de aluminio, plástico y bricks.
3. Cubo/contenedor verde:botellas de vidrio de cualquier color, tarros de vidrio, frascos de conservas y tarros de cosmética y perfumería.
4. Cubo/contenedor azul:periódicos y revistas, propaganda, cajas de cartón, envases de cartón para huevos y bolsas de papel.
5. Otros residuos:bombillas, tubos fluorescentes, pilas y toners de impresora, diles a tus padres que hay que llevarlos a puntos específicos de recogida.
Y, por favor, cuando tengas que reciclar tu móvil ó el de tus padres, no te olvides que hay que llevarlo a reciclar a un punto autorizado de reciclaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)